Nacional
23/06/2022
Secundaria profesional: terminar los estudios y aprender un oficio
Este nuevo programa va dirigido a las juventudes que debieron abandonar sus estudios durante la pandemia.
La pandemia nos dejó muchas consecuencias y una de ellas fue el abandono escolar y la baja en el rendimiento. Es por esto que se impulsa un nuevo plan, no solo para terminar la secundaria, sino que también para capacitar en oficios a personas de entre 15 y 18 años con la intención de educar e insertar a las juventudes en el mundo laboral.
Este programa lleva el nombre de Secundaria Profesional y se llevará a cabo a nivel nacional. En nuestra provincia alcanzará 21 establecimientos, de los cuales 3 estarán ubicados en la capital salteña. Las inscripciones comenzaron la semana pasada y algunos adolescentes ya tuvieron el primer contacto con los y las docentes del proyecto.
No solo se espera que el público al que va dirigido se anote de manera espontánea, sino que planean buscar a quienes abandonaron sus estudios en estas circunstancias y ofrecerles formar parte de esta iniciativa, según indicó Katzmarzik, la directora general de Educación Técnico Profesional de Salta.
"El Ministerio de Educación, y por ende, cada una de las unidades educativas del sistema, tiene una lista nominal de los alumnos que se desvincularon en la pandemia, estamos buscando a esos chicos.”, agregó y preciso que Salta recibirá más de 100 millones de pesos para esta movida.
Los chicos y chicas que vuelvan a estudiar a través de esta opción no tendrán la cantidad de materias del secundario común, sino que los contenidos se concentrarán en cuatro áreas: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Además, tendrán un rol importante en los talleres de orientación profesional, que atravesarán el cursado modular con contenidos prácticos.
Los talleres se basarán en auxiliar en instalaciones sanitarias y gas domiciliario, auxiliar en mecánica de motos, recepcionista, programador web, auxiliar en construcción en seco y auxiliar en construcción en general. La duración del nuevo secundario será de cuatro años pero, en realidad, el tiempo para terminarla dependerá del avance de cada estudiante, dado que se reconocerán las materias ya aprobadas.