Internacional

23/06/2022

Solo si es si

Aunque traten de impedirlo, seguimos avanzando. España sancionó la ley de consentimiento explícito.

​El día de ayer se dio un avance en materia de derechos para todas las mujeres de España. El congreso aprobó el proyecto de “ley Orgánica de Garantías Integral de la Libertad Sexual” (ley del 'sólo sí es sí). Esta establece la obligación de un consentimiento explícito y elimina la distinción entre abuso y agresión, es decir que todo acto sexual sin consentimiento será agresión, lo que significa que se eliminan los abusos sexuales.

La norma fue aprobada por Diputados en mayo, pero Senadores sumó una corrección en julio, la cual era cambiar la palabra "forzosas" por "forzosos" y tuvo que volver a la Cámara baja.

Finalmente, el día de ayer obtuvo 205 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones.

La ley surgió después de un caso movilizó a todo el mundo, "La Manada". En 2016, un grupo de cinco hombres violó a una joven durante las fiestas de San Fermín en la ciudad de Pamplona. Delito que fue organizado en un grupo de WhatsApp con ese nombre y fue grabado y viralizado a través de la misma plataforma.

Por esta atrocidad, los autores recibieron recién en 2018 nueve años de prisión por abuso sexual; lo que generó manifestaciones a lo largo de toda España en busca de modificaciones en el Código Penal que contengan medidas más estrictas. Así, el Tribunal Supremo corrigió la sentencia en 2019 y consideró que sí había existido violación, elevando la encarcelación a 15 años.

Luchar sirve.

Buscar