Nacional
25/08/2023
Argentina, como el CONICET y el mate
Una becaria creó pilas recargables a base de yerba usada.
Florencia Jerez es una científica, becaria del CONICET, que logró convertir restos de yerba mate en carbón activado para crear supercapacitores de baterías -o sea, pilas recargables-. Actualmente, se encuentra buscando financiamiento para instalar una planta piloto de este producto tan novedoso y amigable con el medioambiente.
Su equipo está integrado por Ingenieros de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que están en la búsqueda de que las más de un millón de toneladas de yerba que se descarta al año, tengan una utilidad convirtiéndose en carbón activado que derive en baterías. La economía circular sonríe.
¿Sabés cómo surgió esta genialidad? Florencia buscaba un tema para su tesis y ya investigaba sobre almacenamiento de energía; el cual es uno de los temas en auge alrededor de todo el mundo actualmente: “Vimos que en otros países se estaba valorizando residuos vegetales para producir carbón activado y se nos dio por probar con la yerba mate, ya que es un residuo que es superabundante en la Argentina”, dijo.
Así, poniendo en funcionamiento su proyecto, lograrían disminuir la tala y quema de árboles plantados con la finalidad de llegar al carbón activado. Según contó, desde las primeras pruebas obtuvieron “excelentes resultados”. “Vimos que los carbones activados obtenidos de la yerba mate funcionan bien para almacenamiento de energía”.
Por otro lado, piensan en intentar usar también otros residuos como restos de la industria de la cerveza, el olivo y lo que podría resultar si se mueve más el cannabis medicinal.
Así que ya sabés, ponete a hacer tu tesis que puede salir algo increíble de eso. Además mejor apurarse antes de que cierto economista poco peinado te deje sin CONICET y, tal vez, sin universidad pública. Dato extra: Florencia defendió esta institución fuertemente diciendo “Vengo de una familia humilde, mi carrera fue toda financiada por becas del Estado”.