Nacional
22/04/2024
Es oficial: el INCAA queda inactivo
Luego de un fin de semana cargado de rumores sobre el futuro del instituto, se oficializó este lunes el cese de actividades hasta nuevo aviso. El gobierno notificó a más de 250 trabajadores.
A través de la resolución 62/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la totalidad de empleados del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales recibieron licencias obligatorias, por las que dejarán de prestar sus servicios y las oficinas dejarán de ser funcionales.
Ya el 19 de abril, más de 250 empleados recibieron notificaciones para no presentarse este lunes a trabajar, indicaron representantes de la junta interna de ATE. Todos esos trabajadores corresponden a las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización de la Actividad Audiovisual, que según el decreto serán eliminadas. Quedarán funcionales, de esta manera, solo 4 gerencias.
La decisión del gobierno es realizar una reestructuración en todos los departamentos de la entidad para achicar sus costos, por lo que la situación de licencias obligatorias responde a la necesidad de reubicar -en la medida de lo posible- a los trabajadores afectados y de acuerdo a las funciones que prestaban. Federico Casoni, director de Audiovisuales de la Provincia de Salta, ya había declarado en marzo que “el INCAA representa apenas el 0,03% del presupuesto nacional, por lo que su cierre no resolverá el déficit fiscal”.
El desfinanciamiento también tendrá efecto en los productos de Cine.Ar TV, Cine.Ar Play, el Cine Gaumont, los Espacios INCAA, Ventana Sur y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza de manera anual y es el único de Sudamérica considerado de categoría “A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).
Esta nueva disposición se hace oficial luego de que el 20 de marzo se hayan eliminado 15 unidades operativas del instituto, y que el 10 de abril se haya suspendido por el plazo de 90 días la presentación de proyectos audiovisuales para financiamiento en todo el país. Asimismo, se publica paralelamente a la realización de la 25° edición del festival BAFICI en Buenos Aires que, ya indicaron, no sufrirá reprogramaciones por los anuncios.
Desde la junta gremial, se teme que la decisión del gobierno nacional lleve a nuevos despidos y, además, prevén próximas movilizaciones en los despachos del organismo dirigido por Carlos Pirovano.