Nacional

15/06/2023

Caso Cecilia Strzyzowski: ¿qué se sabe?

La joven desapareció a principios de mes y ahora se investiga como femicidio. 


Después de un año de noviazgo, en octubre de 2022, Cecilia Strzyzowski se casa con César Sena -hijo de Emereciano Sena y Marcela Acuña, “los líderes piqueteros más temidos de Chaco” según los medios-. A la ceremonia no asistieron miembros de la familia del novio. La familia de la joven, aunque sin darle el visto bueno a la relación, presencia el evento y se alegran por ella. 

En redes sociales demostraban tener una relación sana y fuerte. Incluso habían abierto un local a nombre de Cecilia. Sobre esto, la familia relató que ella habría bromeado con César diciendo: “ahora que soy la dueña mirá si te cago y me quedo con todo” y que la respuesta de él fue “Te mando dos monos y terminas en la chanchería”. Si bien nadie disfruto de esa conversación, no se le dio mayor importancia. Hasta ahora, que se desconoce el paradero de la joven de 28 años. 

Cecilia avisa a su familia sobre un viaje de negocios a Ushuaia -saliendo de Corrientes y haciendo escala en Buenos Aires- junto a su marido. El pasado 2 de junio en la madrugada se registra la última conversación que mantuvo por whatsapp, la cual fue con su hermana. Se despide de ella diciéndole que está llegando a la provincia vecina y curiosamente hace referencia a que podría pasarle algo en el avión al que, según se sabe, jamás subió.

Ese mismo día, cámaras de seguridad captan a Cecilia entrando a la casa de sus suegros, una situación fuera de lo común según informaron sus allegados. Pero lo más extraño es que no hay imágenes de ella dejando la vivienda.  

El 3 y 4 de junio, según portales de noticias de Resistencia, César Sena participó de dos actos de campaña. Su madre competiría en las próximas elecciones para la intendencia de la capital chaqueña; y su padre se postularía para diputado provincial. Imágenes de estos actos lo muestran con rasguños en el cuello, que justificó diciendo que "se lastimó practicando Aikido". 

En todo este tiempo y hasta el 6 de junio, Gloria, la madre de Cecilia, intentó contactarla. Pero su línea estaba apagada. Recurrió a César, quien primero le dijo que se le había roto el celular, después que ella se habría escapado a Buenos Aires con un amante. La inquietud se disparó en Gloria y decidió radicar la denuncia a las 13:15 de ese mismo día. 

Comenzó a difundirse la foto de Cecilia con la consigna de su busqueda. Incluso fotos con su pareja. En un primer momento, la familia de César incluso negó conocer a la joven y que estuvieran casados. Ante esto, amigos, allegados y familiares de Cecilia respondieron con las fotos que están a plena vista en las redes sociales de ambos. 

Se inició así un operativo de búsqueda con intervención de la Fiscalía N°4 de Resistencia, a cargo de Jorge Cáceres Olivera, quien dispuso que se active en paralelo el protocolo para casos de femicidio. En este punto aparece un testimonio clave, el del casero de la familia Sena quien aseguró haberla visto amordazada en la camioneta de sus empleadores. Inmediatamente, los padres de César fueron apartados de las listas del Frente de Todos y Capitach, el gobernador de Chaco, se tomó el atrevimiento de realizar polémicas declaraciones sobre el caso. 

La última información revelada por Gloria es que se encontraron restos biológicos tanto en la casa de los Sena, como en el campo familiar, el pasado domingo. Un día después de que siete personas fueran detenidas -entre estas, presuntos cómplices y el mismo César-. 

Se esperan los resultados de las pericias. Mientras tanto, se realizan marchas por todo Chaco pidiendo la aparición de la joven. Al respecto, su madre declaró: “Todos los que van, van como vecinos de resistencia. Dejen sus creencias políticas en la casa. Invito a todos, no me importa de qué movimiento son. Quiero que me acompañen como madres, padres, hermanos. No quiero que se tiña esto de violencia”. 


¿Dónde está Cecilia? 



Buscar