Datazos
2/03/2023
¿Cómo es tener un ataque de pánico?
Según la Organización Mundial de la Salud, el 30 % de la población ha sufrido o sufrirá de estos episodios.
Vivimos en una sociedad que cada vez es más propensa a la ansiedad. Estamos rodeados y rodeadas de estímulos que pueden despertarla. En 2019 se registraron 301 millones de personas con diagnóstico de algún trastorno de ansiedad; 58 millones eran niños y adolescentes.
Dentro de este espectro, encontramos los ataques de pánico. Estos episodios implican sufrir un miedo intenso que, según nos cuenta María José García Rubio en The Conversation, desencadena reacciones físicas alarmantes, pero sin un motivo aparente. Tampoco puede controlarse cuándo, cómo o dónde sucede. Puede darse durante un momento de mucho estrés o durante tus vacaciones, no hay manera de prevenirlo y dura, aproximadamente, diez minutos; aunque se sienta eterno y puedas sentir sus secuelas hasta días después del ataque.
Lo que sí podés hacer, más aún si ya conoces cómo reaccionas ante estos, es desarrollar habilidades para manejar estos ataques de la mejor manera. La terapia psicológica y, en caso de ser necesaria, psiquiátrica también son de gran ayuda para saber sobrellevar este fenómeno.
Vale aclarar que no en todas las personas es igual; pero los síntomas más frecuentes son: palpitaciones, sudoración, temblor de manos, flojedad de piernas, náuseas, molestias abdominales, mareos, dolor de cabeza, opresión en el pecho, sensación de ahogo y sofocación. Básicamente, nuestro organismo reacciona ante una “amenaza” (a veces inexistente). Se asocia también a un déficit cognitivo, lo que explica el estado de confusión o “despersonalización” que se manifiesta.
Curiosamente, hay indicios de que exista un factor hereditario en los ataques de pánico. También el temperamento influye, siendo las personas altamente sensibles o con elevados niveles de neuroticismo y autoexigencia las más propensas. Algunas fuentes aseguran que las mujeres tienen un riesgo levemente mayor que los hombres a pasar por uno de estos episodios, por una cuestión hormonal.
¿Alguna vez pasaste por uno de estos episodios? ¿Cuáles son tus técnicas para calmarte?