Judiciales

29/08/2023

Comenzó el juicio por el caso de la violación grupal en Palermo

Las familias de los acusados aseguran que hubo consentimiento: “tan inconsciente no estaba”.


Ayer se dio la primera jornada del juicio por la violación grupar en perjuicio de una jóven de 21 años ocurrida en el barrio porteño de Palermo en febrero de 2022. La instancia se extiende hasta el 29 de septiembre y se estima que los seis detenidos -Lautaro Ciongo, Thomas Domínguez, Franco Lykan, Alexis Cuzzoni, Ignacio Retondo y Ángel Ramos- podrían enfrentarse a una pena de hasta 20 años bajo la carátula de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”.

La información que trascendió respecto al procedimiento que se lleva a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°14 de la Capital Federal, es escasa por ser a puertas cerradas. Desde Télam, confirmaron que solo uno de los acusados, Ramos, declaró este lunes. ”Yo los conocía previamente, no abusé de nadie y no hubo un plan para abusar de nadie”, fueron las tres frases que entonó ante los jueces.

Este es el más complicado de los seis, ya que los videos lo identifican como el primer agresor sexual, lo que se parece confirmarse con el ADN extraído del líquido seminal hallado en la ropa interior, en los hisopados y bajo las uñas de la chica. Sobre esto último, la fiscalía apunta a que la víctima lo habría rasguñado al resistirse al acto sexual.

Durante la instrucción, el fiscal Eduardo Rosende y el juez Marcos Fernández sostuvieron que, si bien no todos los imputados llegaron a abusar de la víctima, hubo una “coautoría funcional” con división de roles. Este punto es fuertemente cuestionado por el abogado de Dominguez, cuya estrategia se basará en demostrar que “no hay elementos que puedan sostener la división de funciones, es decir, los roles” para pedir la absolución completa de su cliente, quien al tiempo de ser puesto en prisión preventiva, comenzó a publicar cartas desde la cárcel asegurando que “no sabía lo que estaba pasando en el auto” e incluso le envió un mensaje via instagram a la jóven denunciante.

Su madre, Jorgelina, también apareció en los medios, haciendo declaraciones como: “Nosotros sabemos que los chicos son inocentes, que acá no hubo una violación” y “Lo que los medios vendieron al principio no es lo que realmente pasó. Hay chicos que están fuera del auto y otros adentro, pero nosotros sabemos que son inocentes”.

Por su parte, Gabriela, la madre de Retondo (quien tiene otras denuncias públicas), dijo: “En los videos se ve claramente cómo llega la chica caminando firmemente al auto, cómo sube, cómo baja del auto. Para mí, tan inconsciente no estaba de todo lo que estaba pasando” y sumó “claramente hubo consentimiento”, algo que el fiscal y el juez de la causa descartaron cuando les dictaron a los seis acusados la prisión preventiva.



Buscar