Internacional
20/07/2023
¿EL VERANO MÁS FRESCO DEL RESTO DE LA HISTORIA?
El verano europeo nos está dando un pequeño adelanto de lo que vamos a vivir en los próximos años si no tomamos medidas ante el cambio climático. Temperaturas extremas se mantienen en Europa, Asia y América del Norte hace varios días.
En 2003 Europa fue víctima de una arrasadora ola de calor que se cobró la vida de más de 70.000 personas. El verano pasado las altas temperaturas llevaron a la muerte de 60.000 personas en todo el mundo. ¿Cómo podemos esperar un verano próspero si estos son los antecedentes?
La causa de todo este fenómeno vivido por el hemisferio norte es un anticiclón bautizado como Cerbero en honor al monstruo de tres cabezas que guarda las puertas del infierno. Si, del mismo infierno que se vive en Europa con el calor. Estos fenómenos se mueven lentamente, es por eso que se mantienen en regiones por semanas.
La ONU emitió un comunicado advirtiendo que efectivamente tenemos que estar listos para olas de calor más intensas. Sin embargo, no hay que ignorar que este fenómeno representa uno de los peligros naturales más mortíferos.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirma que no se le puede atribuir toda la culpa al cambio climático cuando hablamos de la ola de calor, ya que es difícil de establecer su origen. Sin embargo, mientras aumentan las temperaturas, se realizan cambios en los patrones de circulación atmosférica que pueden terminar con sequías.
A medida que las temperaturas siguen subiendo, las olas de calor serán más graves. Es crucial que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas rápidas y decisivas para reducir inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero.