Nacional

21/02/2024

El DNU de Milei ya tiene Bicameral definida y el Congreso se apresta para una nueva batalla legislativa

En el Senado, Unión por la Patria apura a Villarruel para habilitar la sesión que rechazaría el DNU. El reparto de representantes en la Bicameral y la condena de la fecha vencida que obliga a La Libertad Avanza a conseguir voluntades que defiendan la medida.



Cercado en el Senado por la oposición que le insiste a Victoria Villarruel con tratar sobre tablas el mega DNU del presidente Javier Milei, en la Cámara de Diputados Martín Menem se vio obligado a conformar la comisión bicameral de Trámite Legislativo Permanente. Ya están los ocho integrantes y desde Unión por la Patria ya reclaman que de los cuatro lugares que les correspondían sólo le asignaron tres.

La resolución de la presidencia de Diputados se conoció este lunes y fue inmediatamente criticada por legisladores de UxP. En diálogo con El Destape, la entrerriana Carolina Gaillard expresó: “La proporcionalidad que se definió en la preparatoria de diciembre es que con 99 integrantes nos correspondían cuatro lugares. Sin embargo, La Libertad Avanza que tiene 38 quedó con uno más”.

Así las cosas, la conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo será la siguiente: Unión por la Patria 6 (3 diputados y 3 senadores); La Libertad Avanza 3 (2 diputados y 1 senador); el PRO 2 (uno de cada cámara); la UCR 2 (uno de cada cámara); Hacemos Coalición Federal 1 diputado; Unidad Federal 1 senador y Cambio Federal 1 senador. La presidencia quedaría a cargo del senador oficialista Juan Carlos Pagotto, según el acuerdo que se lograría entre LLA y los bloques dialoguistas para imponer su nombre.

Lo cierto es que hoy el destino del DNU tiene dos alternativas y el oficialismo continúa acorralado. Por un lado, el plazo reglamentario para que se expida la comisión se encuentra vencido, debido a que el DNU 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo está vigencia desde el 29 de diciembre y pasaron los 10 días que establece lo normativo para aceptarlo o rechazarlo en la Bicameral.

“Independientemente del retraso y mora por parte de Menem en constituir la comisión, se pasaron los plazos para que dictaminemos y la ley es muy sabia, ya que dice que una vez que no se trató el DNU en los diez días, se está en condiciones de tratarlo de oficio”, explicó una de las opositoras que forma parte de la comisión.

“También se puede rechazar si hay una sesión especial. Necesitamos que Villarruel convoque porque es una obligación hacerlo. Si hay un pedido con más de cinco firmas las autoridades tienen que convocar y si la realizan los opositores tienen que conseguir el quórum”, agregó Gaillard.

“Nido de ratas”

Para echar más leña al fuego, Milei brindó declaraciones durante un acto libertario en la provincia de Corrientes. Este lunes, rodeado de propios, defendió el mega DNU y la ley ómnibus. Pero lo que caló hondo fue la calificación de “nido de ratas» al Congreso.


En ese marco, el presidente del bloque de Unión Por La Patria en Diputados, Germán Martínez, posteó: “La titular del Senado no abrió el recinto en el período de sesiones extraordinarias. Sin embargo, el tema podría colarse en la sesión preparatoria convocada para este viernes en la que la Cámara formalizara a sus autoridades. La mejor manera de repudiar la última agresión de Milei al Congreso («es un nido de ratas») es rechazando el mega DNU 70/2023. De nada sirven tuits y comunicados si después no se sientan en sus bancas para dejar sin efecto el mayor atropello a las facultades del Congreso”.


Martínez apuntó a los senadores radicales a los que parte de la oposición les viene pidiendo que aporten apoyo para poder conseguir quórum y rechazar el DNU en el recinto. Y es que Unión por la Patria en la Cámara Alta tiene posibilidades ya que cuenta con 33 senadores. Sumando los espacios minoritarios de las provincias, quedan muy cerca de lograr el objetivo, el cual se concretaría si el radicalismo aporta número. Todos entre las cuerdas.


  


TIEMPO ARGENTINO

Buscar