Salta
23/06/2022
El limón no tiene precio y se pierden cosechas enteras
En Orán se perdió la producción de 70 hectáreas:
En la zona de Pichanal se perdió la producción de limones de 70 hectáreas de Edgardo Marcelo Tanco. "No hay forma de venderlo, no pueden llevarlo porque el costo es más alto de lo que pueden vender", comentó el norteño en una entrevista televisiva admitiendo también que siente “desesperanza e impotencia”.
Carlos Segón, el presidente de la Sociedad Rural, afirmó a El Tribuno que en definitiva la problemática empieza desde el momento en el que el limón no tiene precio. Muchos productores incluso lo destinan al consumo de hacienda, incorporándolo a la dienta de los animales: "Lamentablemente lo tienen que cosechar sí o sí porque si no se les deteriora la planta, pero los números son quebrantos muy grandes".
Anteriormente el limón era un producto que se vendía fácilmente y se exportaba en grandes cantidades, recordaremos el caso de los limones a Estados Unidos en el gobierno de Macri. Pero otro gran comprador era Rusia, pero por el conflicto bélico freno este intercambio.
Otro de los motivos es el bajo valor del dólar oficial, según aseguran, ya que este es el valor que pueden usar los productores. "Uno aporta en dólares, pero el Gobierno cambia los dólares y entrega 135 pesos por cada dólar. Entonces es un valor muy bajo para una cosecha cara, porque es mucha mano de obra la que lleva ese tipo de producciones, tanto el tomate como hortalizas en general, pero en el caso del limón es el que está sufriendo los problemas más serios", señaló Segón.