Internacional

23/06/2022

Bergoglio le soltó la mano al Opus Dei

Ahora será considerado una secta y deja de depender del pontífice.

Durante décadas, el Opus Dei fue intocable. Pero ahora Bergoglio exhibió un texto en el que degrada a esta “organización” no permitiendo que sea comandada por un obispo y pasa a depender de la Congregación para el Clero que funcionará como monitor de sus actividades.

Esto podría resumirse en que pasan a considerarse secta para la Iglesia, se rechaza su estructura paralela a la jerarquía eclesiástica. Además, auditarán los colegios en los que históricamente han metido mano, van a revisar sus cuentas y el origen de todas las propiedades que posee. Recordemos que quienes son parte de este sector tan conservador, entregan parte de sus ingresos para mantenerla e incluso hay antecedentes de herencias completas que han sido entregadas al Opus Dei, convirtiéndolo en más que una organización religiosa, un poder supremo que se mete en las empresas y organizaciones y llega hasta a interferir en la educación.

Todo este movimiento para despegarse de este grupo por parte del Viaticado viene motivado por las denuncias que se han presentado a través de los años y la cantidad de abusos (de todo tipo) que se han ocultado. Y tal vez, haya algo más por detrás.

Si repasamos la historia del Opus creado por Juan Pablo II, está comprobado que han sido cómplices de los hechos más oscuros de la historia. Se han aliado al fascismo, dictadores y más en todos los continentes, pero sobre todo en Europa y América. Esta noticia sin dudas es una alegría no solo para los sectores católicos que no coinciden con estos ideales, sino que para todxs.

Buscar