Judiciales
3/11/2023
El primer empresario condenado por crímenes de lesa humanidad es de Salta
Se trata de Marcos Levin, dueño de La Veloz del Norte y del hotel Alejandro Primero.
El empresario Marcos Levin fue condenado por la privación ilegítima de la libertad de Victor Cobos, un chofer y referente gremial que trabajaba en su empresa, La Veloz del Norte. Estos crímenes fueron cometidos durante la dictadura cívico militar.
Con esta sentencia, Levin se convierte en el primer empresario condenado por crímenes de lesa humanidad en Argentina. Casi seis años atrás, este mismo caso había sido anulado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Carlos Mahiques. Ahora, la Corte Suprema, con las firmas de Alejandro Slokar, Daniel Petrone y Gustavo Hornos, confirma la condena.
Como explica Pagina 12, tanto Petrone como Hornos y Slokar coincidieron en que las condenas a Levin, Almirón y Bocos (policías que efectuaron las torturas) eran correctas y fundadas. Petrone, que lideró el acuerdo, descartó darle una responsabilidad secundaria a Levin, como pretendía su defensa: “Como vimos hasta el hartazgo, su actuación en los sucesos de marras distan de ser una mera colaboración; por el contrario, sus aportes resultaron esenciales sin los cuales no hubiera sido posible llevar a cabo los eventos delictivos juzgados”, escribió.
El secuestro y tortura de Cobos no es lo único que pesa sobre los hombros de Levin, sino que también se encuentra en recta final el juicio por lo padecido otros 17 trabajadores de La Veloz del Norte que fueron entregados a las fuerzas represoras por el empresario.