Salta

6/03/2024

“En Cafayate no tenemos problemas de agua con el boro y arsénico”

Juan Bazan, gerente de Aguas del Norte, pasó por nuestro programa Datasa Tv de 12 a 13 horas para contarnos más acerca de la situación del agua en la ciudad después del temporal. 





Con las lluvias ocasionadas el fin de semana, uno de los módulos del dique colapsó en la zona de La Caldera. Juan Bazan explicó que como tenemos muchos ríos de montaña en la provincia, cuando llueve en la zona de las riberas se producen crecidas y genera consecuencias. 

El muro de contención de la toma del dique del campo alegre tenía algunas fisuras y se produjo un desplazamiento. Gracias a un estudio se comprobó que la parrilla de este funciona fehacientemente, sin embargo se deben hacer mantenimiento en la zona. 

De esta manera se descarta que toda la zona de La Caldera y Vaqueros se quede sin agua, aunque es necesario que pasadas las lluvias se realicen “acciones y tareas necesarias” para que la infraestructura quede en condiciones óptimas. 

Juan Carlos dijo que el agua en la ciudad se presenta “de forma regular con algunas situaciones puntuales”. Aclaró además que al tener tomas en ríos y lugares sujetos a interferencias climáticas, cuando hay tormentas surgen turbiedades en el servicio. “Todo el sistema norte es muy sensible, están supeditados a las cuestiones climáticas y cuando hay crecida de los ríos se producen turbiedades” argumentó. De todos modos aclaró que se está trabajando en un cambio de la matriz para que el servicio “no dependa de la naturaleza y sea más previsible para brindar un servicio de calidad”. 

Con respecto a las obras adelantó que existe un plan de obra importante con más de 500 en la provincia. Estas se venían llevando adelante con fondos provinciales nacionales e internacionales, pero desde la asunción de Javier Milei el 10  de diciembre la obra pública giro inesperado. 

“El agua y saneamiento es política de estado” planteó Bazán. “El plan que llevamos adelante, aunque tenga dificultades el gobierno decidió terminar lo que se empezó y completar un plan estratégico para resolver dificultades de la provincia” argumentó. 

En relación con la situación financiera de la empresa dijo que el el tópico tarifario es crítico y que no se puede sostener el costo operativo. Adelantó que se producirá un ajuste tarifario gradual a lo largo del año para poder balancear el precio y establecer una tarifa que contemple la situación económica del país. 

Con respecto a la problemática del agua en el norte planteó que se destinaron 9 mil millones de pesos de inversión para realizar alrededor de 40 obras. Planteó además que en Cafayate “no tenemos problemas de agua con el boro y arsénico” sino que esta dificultad está instalada en lugares como San Carlos y San Agustín. Sin embargo aseguró que se hará un acueducto de 8 a 10 kilómetros para solucionar esta dificultad. Finalizó planteando que desde la empresa tienen a la vista un “plan muy intenso y ambicioso” y poseen expectativas de poder cumplirlo.





Buscar