Opinión

29/01/2024

Feminismo: el “monstruo” que La Libertad Avanza necesita

Varios funcionarios de Milei vuelven a hacer hincapié en la derogación de la ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Hace cuatro días, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “en algún momento se debatirá”. Aunque ya se debatió y ya es una realidad para las mujeres argentinas que desean decidir sobre sus cuerpos. Agregó que el tema “no está en agenda” sin embargo al nombrarlo en conferencia parece haber una intención de que el foco se ponga en este debate, aunque hay otros temas fundamentales como los que abarca la Ley Ómnibus y el DNU que están en tratativas.

Así, habiendo abierto esta puerta, otro funcionario de Milei decidió ponerle foco también aunque las leyes, más aún las políticas de salud, no le incumben. Se trata del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra; quien el pasado jueves solicitó al presidente la derogación de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) luego que el mandatario nacional declarara al año vigente como el "Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad", por medio del decreto 55/2024.

Entonces, ¿está en agenda o no? ¿Es un comodín del que hablan cada vez que quieren desviar la atención de otros temas que si se están debatiendo y que si merecen estar en el centro del ojo público? El aborto legal parecía ser un tema cerrado. Pero, como dijo Simone de Beauvoir, “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

Como recuerda El Destape, antes de triunfar en las elecciones LLA ya había traido este tema a colación y Milei había manifestado que "haría un plebiscito" de la ley, marcando que estaba en contra del aborto legal y no era un "derecho ganado". Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lo acusaron de desgastar la confianza en el proceso de debate y aprobación de leyes, y de estar lanzando "una provocación a toda la sociedad".

Y sin dudas hay cierta provocación y cierta necesidad de crear un “monstruo necesario”, porque sin monstruo no se puede ser héroe . Así es que recibimos frases como que la agenda feminista entorpece el proceso económico (Milei en el Foro Económico de Davos), cuando los datos muestran que las mujeres estudiamos más, ganamos menos y estamos detras de las tareas de cuidado necesarias para que la economía funcione. Recomiendo el libro “¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?: una historia de mujeres y la economía”, de Katerine Marçal.


Para vos, ¿cuál es la finalidad de instalar nuevamente este debate?


Buscar