Internacional

23/06/2022

Ganó la constitución de Pinochet

El rechazo a la nueva Constitución de Chile se impuso con 61,87% de los votos válidos del plebiscito de este domingo.

Boric aceptó con la cabeza en alto el rechazo a la modificación de la constitución que había propuesto junto a sus funcionarios y funcionarias, llamando a los dirigentes políticos a “escuchar la voz del pueblo” que se inclinó por el NO con el 61,87% de los votos.

La reforma contemplaba superar la constitución de 1980, sancionada durante la dictadura de Pinochet y reformada en democracia durante el 2005. El apuro de hacer cambios fue que ese texto fue el centro de los reclamos ciudadanos en el estallido social de octubre de 2019, que llevaron a un acuerdo entre casi todos los sectores políticos para redactar una nueva carta magna.

Entre los cambios principales, postulaba que Chile pasará de ser una “república democrática” a una “democracia paritaria”, asegurando que las mujeres ocupen al menos 50% de todos los órganos del Estado; y definir al país como un Estado Plurinacional e intercultural, con el reconocimiento de 11 pueblos, que tendrían sus respectivas autonomías regionales indígenas y sistemas jurídicos de los pueblos indígenas con respeto a la Constitución.

Además, el texto rechazado proponía también cambios en el sistema político, como en la reelección, la eliminación del senado y su reemplazo por una “cámara de las regiones” con menos poder que aquel y la facultad de elaborar leyes acotadas a acuerdos regionales, y mayores atribuciones a la Cámara de Diputados.

Uno de los comentarios que más repercutió en redes sociales, de este lado del territorio, para explicar el rechazo fue: “Cuando te toca gobernar, no hay que hacer tan alegremente las cosas serias. Vale para Argentina, por supuesto.”.

Buscar