Nacional
22/05/2023
Griselda Blanco: la periodista que fue estrangulada hasta morir y quisieron hacer pasar por suicidio
Su familia asegura que fue asesinada porque “decía verdades que nadie se animaba a decir”.
Este sábado, una periodista oriunda de Curuzú Cuatía, Corrientes, fue encontrada muerta en su domicilio. Su cuerpo presentaba golpes en el rostro, había rastros de sangre en el lugar y todo indicaba que fue estrangulada con una soga. "Se hallaron también pelos en sus manos, que podrían ser señales de que se defendió del ataque", aseguró una fuente de la investigación, que añadió que los accesos a la vivienda no fueron violentados.
Se trata de Griselda Blanco, cuyo fallecimiento fue caratulado aparentemente como suicidio por las autoridades aunque las evidencias mostraban lo contrario. "Nuestra madre no se suicidó, a nuestra madre la mataron. Ella decía verdades que nadie se animaba a decir. La querían ver callada y no pudieron... Hoy fue nuestra madre y mañana puede ser cualquier persona de esta ciudad. Todo va a salir a la luz. Pedimos justicia por qué es lo que ella hubiese querido y lo que se merece. Justicia por Griselda Blanco", publicó Lautaro Cesani, hijo de Griselda. Desde la Asociación de Prensa de Corrientes también pidieron justicia.
La periodista llevaba adelante varias denuncias públicas, como el caso de Débora Serrano, quien murió en el hospital civil de su localidad por supuesta mala praxis. Blanco había convocado al pueblo a manifestarse en la institución la madrugada previa a que la hallaron sin vida. Además, también apuntó en varias ocasiones al mal desempeño de la policía local. Por este motivo, la fiscalía interviniente solicitó que la muerte de la periodista sea investigada por la federal.
De momento, fuentes indicaron que si bien no se descarta ninguna de las hipótesis para el móvil del crimen, todos los indicios apuntan a que fue un femicidio, según informa Página12. Es así que, hasta el momento, el único detenido es Alejandro Jara, expareja de la periodista.