Nacional

23/06/2022

Hoy se cumplen 70 años de la muerte de Eva Perón

Su muerte llenó de congoja a los sectores populares, que vieron en su figura un símbolo de los derechos conquistados.

Hace 70 años los sectores populares del país se vistieron de luto para despedir a Eva Perón, la figura de esta gran mujer fue quien los impulso a la concreción de sus sueños postergados y hasta el día de hoy es un símbolo de derechos conquistados en Argentina y en el mundo.

Su velorio duró 16 días, desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto, miles de argentinos y argentinas peregrinaron bajo la lluvia para despedir a la “abanderada de los humildes”, ese prolongado sepelio que convirtió en uno de los hechos de masas más importantes de la Argentina del Siglo XX.

Con muchísimo años de labor política al lado de Perón, Eva supo involucrarse con el pueblo trabajador y sus históricos pedidos luchando por una verdadera justicia social.
Las colonias de vacaciones para que las familias trabajadoras puedan disfrutar del descanso; los chalets californianos como símbolo de la vivienda obrera; la calidad edilicia y mobiliaria de hogares de tránsito, escuelas y hospitales; o el acceso popular a consumos culturales como el cine y el teatro, garantizaron, material y simbólicamente, la democratización del bienestar . Evita logró corresponder perspectivas y anhelos individuales con el desarrollo de políticas públicas que ampliaron las formas de pensar la ciudadanía y a los sectores populares como sujetos de derecho.

El 11 de noviembre de 1950 las mujeres argentinas votaron por primera vez en elecciones libres, en las que la fórmula integrada por Perón y Hortensio Quijano se impuso con el 63,40 por de los votos. Antes de morir, logró ejercer su derecho cívico por primera y única vez, dicen que en ese momento, lloro vergonzosa pero orgullosa ante Perón.

Eva, de apenas 33 años, entró en coma en las primeras horas del 26 de julio consumida por un cáncer fulminante,y según la historia oficial, su deceso se produjo a las 20.25, y poco después de una hora, el locutor Jorge Furnot le confirmaba la triste noticia al país por la cadena nacional.

Hoy que se cumple un nuevo aniversario de su desaparición física, su presencia irrumpe con la misma fuerza de esa joven que con 15 años tuvo el coraje de dejar su pueblo para abrirse camino y luchar contra mandatos y sentidos heredados. No es la solemnidad del recuerdo la que nos interpela, sino la rebeldía, la irreverencia, y la potencia de una mujer que no dejó nunca nada para después y a la que le bastaron tan solo 33 años para ser inmortal.





Buscar