Internacional
11/08/2023
Incendios se llevan la vida de 56 personas en Hawái
Miles de personas tuvieron que ser evacuadas y algunas buscaron refugio en el océano.
Los incendios iniciaron en la madrugada del martes y se propagaron a tal medida que se llevaron por delante negocios, viviendas y servicios públicos; viéndose perjudicadas más de 35.000 personas de la isla Maui. Lahaina, localidad de la costa oeste de Maui, quedó bajo cenizas y centenas de familias se vieron en la obligación de retirarse de la zona; así lo informó el gobernador Josh Green.
Este jueves la cifra de decesos ascendió de 36 a 53, sin embargo Green advierte que esta cifra puede seguir elevándose. De esta manera, podría convertirse en el peor desastre natural del estado, estando en primer lugar el tsunami en Isla Grande en 1961 que se cobró la vida de 61 personas.
Algunos hawaianos que se vieron en un apriete entre el fuego, optaron por ingresar al agua de la costa para escapar de este según Kenneth Hara, el mayor general del Ejército estadounidense. La Guardia Costera rescató a 14 personas del mar.
Joe Biden dispusó la utilización de todos los recursos federales disponibles para combatir el fuego. Las fuerzas militares utilizaron tres helicópteros que utilizaron 570.000 litros de agua. Sin embargo, la infraestructura hospitalaria de Lahaina está sobrecargada de pacientes con quemaduras y otros con problemas respiratorios a causa de la inhalación de humo.
Según Sylvia Luke, vicegobernadora hawaiana, dijo que los incendios surgieron como consecuencia de la sequía y de los vientos traídos por el huracán Dora. Este se encuentra al sur del archipiélago pero no está previsto que toque tierra.
Producto de la situación se pidió a todos los turistas que evacuen la zona y abandonen la isla. Las autoridades pusieron a disposición colectivos para trasladarlos al aeropuerto de Kahului, aunque varios vuelos fueron postergados y cancelados.