Salta
17/01/2023
Intoxicados en Pichanal: Encontraron excremento de rata en los alimentos
Hubo 450 damnificados después de un festejo de Reyes en un comedor, allí encontraron mercadería en mal estado y nidos de roedores.
El Ministerio de Salud realizó un informe sobre la situación del comedor comunitario donde 450 personas resultaron intoxicadas después de un festejo del Día de Reyes.
Fue en la tarde del 6 de enero, cuando se disparó la alerta en el norte provincial tras la llegada de decenas de niños al Hospital local con síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de cabeza. Fue tal la demanda de atención que debieron ser derivados a los Hospitales cercanos para poder atender a todos.
Finalmente, están los resultados de la auditaría realizada en "Comedor de Verano", ubicado en barrio Misión San Francisco, donde asistieron más de 800 personas, de entre 5 y 15 años.
Durante el festejo, les ofrecieron leche chocolatada, arroz con salsa de carne, arroz con leche, pan dulce, garrapiñadas, budín, masas dulces y golosinas, advirtieron que la comida tenía un sabor extraño sin saber lo que pasaría luego.
Cerca de las 14.30, de los 800 asistentes, un total de 450 pacientes fueron asistidos en el hospital de la localidad de Pichanal. De esa cifras 50 fueron derivados al hospital San Vicente de Paúl, de San Ramón de la Nueva Orán, otros 25 al hospital San Roque de Embarcación y 4 al hospital Eva Perón de Hipólito Yrigoyen. Quedaron en observación en el nosocomio local un total 7 pacientes. El día posterior todos fueron dados de alta.
Según el escrito, al recorrer el comedor, se encontraron graves problemas edilicios y muy malas condiciones de higiene, tanto en los sanitarios como en las heladeras, freezers y en los espacios donde se elaboran los alimentos.
Según los informes bromatológicos, las instalaciones se encuentran en medio de un microbasural, la mercadería en un espacio que presenta el machimbre caído. De los alimentos, consigna que muchos se encontraban vencidos y todo el espacio presentaba abundante materia fecal de ratas entre paquetes rotos o abiertos.
Según se puede leer en el informe, el comedor recibe donaciones de carne del frigorífico Bermejo y de alimentos del Movimiento Evita.
Se pudo saber también que la carne que consumieron ese día, estuvo más de dos horas a la espera de ser servida, expuesta a altas temperaturas propias de la zona, lo que pudo favorecer la descomposición de la misma.