Internacional

22/09/2022

Irán: mujeres que se manifiestan y un Estado que bloquea la comunicación

Mahsa Amini murió en manos de las autoridades iraníes por “usar mal” el velo y sus pares no van a dejarlo pasar así como así.


Miles de personas se manifiestan por Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció el viernes pasado tras pasar tres días en coma, luego de ser detenida el 13 de septiembre por la unidad de la policía encargada de hacer cumplir el código de vestimenta islámico en el país. Estas protestas comenzaron tímidamente el martes por la noche y se han ido extendiendo por todo el país, tomando fuerza. Muchas mujeres, en signo de protesta, quemaron sus hiyabs y se cortaron el pelo.

La policía, que detuvo a Amini por el uso "inapropiado" del hiyab, el velo que es obligatorio para todas las mujeres en Irán, negó tener responsabilidad en los hechos y señaló que no se incurrió en "negligencia o comportamiento indebido" durante o después de la detención.

Tras varios días de choques, las autoridades elevaron el día de ayer el número de muertos a ocho y el de heridos a varias docenas. Por otra parte, la República Islámica ha cortado el internet en un intento desesperado por censurar la polémica, como lo han hecho anteriormente en masacres que terminaron con 1500 personas brutalmente asesinadas.






Buscar