Judiciales
30/07/2024 13:17
Jean-Charles Chatard: “Lo que el gobernador Sáenz y la fiscalía de Salta buscan es que el caso prescriba en 2026”
Hoy se cumplen 13 años del doble crimen de las turistas francesas en Salta, y el periodista Jean-Charles Chatard paso por DATASA a contar como esta al dia de hoy el caso que conmocionó al mundo
Hoy marca el 13º aniversario del trágico hallazgo de los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, dos turistas francesas encontradas brutalmente asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo, Salta. En una entrevista brindada en Mesa Chica, el periodista francés Jean-Charles Chatard expresó, “La justicia de salta podría detener a los verdaderos asesinos, pero no se atreve”, y agregó “han pasado 13 años y los culpables siguen siendo libres y siguen siendo intocables”
El periodista critica la falta de progreso en el caso y sostiene que el sistema judicial de Salta está fallando en ofrecer justicia. Chatard destaca que la obligación de proteger a las personas y castigar a los culpables de feminicidios no debería depender del país de origen de las víctimas. Aunque Salta cuenta con los recursos necesarios para investigar, el comunicado acusa a las autoridades de procrastinar y proteger a los verdaderos responsables del crimen. “Recibí una amenaza por parte de Lucas Godoy y su padre, por una supuesta acusación contra él en el documental sobre el caso, que yo no realice, por otro lado, en el libro que si es de mi autoría, jamas nombre al señor Godoy”, declaró Jean-Charles a DATASA
Según Chatard, el caso de Cassandre Bouvier y Houria Moumni se ha convertido en un ejemplo de cómo la justicia puede ser manipulada para evitar consecuencias políticas. Afirma que la falta de avances en la investigación, a pesar de la existencia de tres perfiles de ADN sin analizar, demuestra una actitud de impunidad y corrupción en el sistema judicial. “La ciudad judicial usó a Clemente Vera como su chivo expiatorio, su comodín preferido, su pequeño juguete; cuando el es un hombre ejemplar y un padre de familia, que reclama su derecho mas legitimo, que es que la justicia de salta reconozca su inocencia, que solo aspira a recuperar una vida normal, después de haber soportado 11 años de injusticia”
Hoy, a 13 años de la tragedia, la búsqueda de justicia para Cassandre Bouvier y Houria Moumni sigue siendo una prioridad tanto para sus familias como para quienes abogan por una justicia imparcial y efectiva. Por último el periodista frances agregó, “el pueblo de sala merece una justicia que respete la verdad de la dignidad de las personas, y no un sistema que traiciona la confianza y favorece la impunidad”.