Nacional
13/12/2023
LAS NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE CAPUTO
El Ministro de Economía comunicó ayer por la tarde nuevas decisiones en torno al gasto público.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció ayer a las 19 horas por medio de un comunicado cuáles son las medidas que se tomaron para reducir el déficit fiscal. En su discurso realizó un breve repaso de la situación económica del país, señalando a aquellos que emitieron desmedidamente y un poco lavándose las manos acerca del préstamo con el FMI durante el macrismo.
Intentó explicar de una forma sencilla los motivos por los que el país se encuentra en la situación en la que está. Dijo que “la peor herencia de la historia” es el resultado de gobiernos que gastaron más de lo que reciben; y trasladó esta explicación a los ámbitos familiares para que los argentinos puedan comprender la gravedad del asunto. Además anticipó que de no tomarse estas medidas, una leche podría pasar de valer $400 a $40.000, producto de esta inflación del 15.000% que anticipó Javier Milei en su discurso presidencial.
Si hay algo que dejó muy en claro, es que estas decisiones económicas fueron tomadas minuciosamente para evitar caer en una hiperinflación.
Esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni brindó una nueva conferencia de prensa en donde detallo algunas cuestiones alrededor de este paquete de medidas. “Apuntan al equilibrio de las cuentas públicas” fueron las palabras del periodista. Instauró además que el objetivo de este gobierno es poner las cuentas en déficit cero, dejando de gastar más de lo que ingresa al país para evitar una crisis de deuda o inflacionaria como la que se está viviendo el día de hoy. En una especie de metáfora agregó que “el gobierno anterior no nos dejó un paciente con dolor de muelas, sino que está en terapia intensiva y no queremos que ese paciente muera”.
Detalló cuáles serán los gastos que se van a ahorrar a partir de estas medidas: “Por retenciones se recupera el 0,5% del producto y va haber otro 0,5% de ingresos personales, moratorias y un blanqueo general. En términos de gastos se estima que va a haber una baja de 0,4% del producto en el esquema de jubilación, mientras que las transferencias discrecionales a las provincias prácticamente se van a eliminar”.
Acerca del cambio oficial dijo que fijar el precio en $800 es un incentivo para los exportadores y una reacomodación del valor en relación con la realidad económica del país; sin embargo no detalló cuál será el precio del dólar tarjeta ni si habrá cambios en otros tipos de cambio.