Nacional
1/02/2023
La feminización de la pobreza es una realidad y se ve reflejada en los números
El 64% de la población de menores ingresos está conformada por mujeres.
El Observatorio de Violencias y Desigualdades por Razones de Género dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzó un Informe de participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción. En este, se explicitan datos como que las mujeres representan el 64 % de la población de menores ingresos. Esto significa que 6 de cada 10 mujeres vive por debajo de la línea de pobreza.
Y no es solo que conformamos la mayoría del segmento que vive con bajos ingresos, sino que en el sector de mayores, somos minoría por bastante. Solo el 36% del total está constituido por mujeres. De esta manera, se visualiza que la desigualdad de género es "el factor principal de la feminización de la pobreza en Argentina".
Esto último ratifica la existencia de la brecha salarial de genero; ya que, en promedio, las mujeres ganan 28,1% menos que los hombres y la tasa de desocupación es del 7,8%; mientras que la del sexo opuesto es del 6,1%. A esto se suma que las mujeres están más expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales.
Desde la cartera de género informaron que se impulsan iniciativas como el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Programa Registradas; el Programa Acompañar; el Programa Producir; el Programa Generar; el Programa Sembrar Igualdad; el Empleo y la Producción "Igualar" para trabajar esta brecha.
Mantener la feminización de la pobreza solo profundiza la violencia por motivos de género, tanto en el hogar por la pérdida de independencia, como en el ámbito laboral.