Nacional

23/06/2022

La Secta de la escuela de Yoga

Operaba en Villa Crespo y el juez Lijo ordenó el embargo de bienes.

El pasado viernes se registraron 50 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires a cargo de la Procuraduria de Trata y Explotación de Personas (Protex) junto a detectives del Depatamento de Trata de Personas dependiente de la federal en el marco de la investigación a la organización a la que pertenecen BA Group y sus subsidiarias Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA) y Clínica CMI Abasto- por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Se detuvieron a 19 personas, identificando a Juan Percowicz como el líder y creador.

Si bien todos se negaron a declarar, aseguran que la organización contaba con tres ejes: el sector de salud, donde incluían internaciones por adicciones, suministro de psicofármacos y una supuesta “clínica” donde prometían “la sanación”. En segundo lugar, el “sobre ceremonial” que exigía un pago mensual mínimo de USD 200 para ser parte. Algunos “alumnos” llegaron a poner USD 10.000 y en otros casos se apropiaron de los bienes de los participantes. Por último, la explotación sexual de la que sacaban la mayor parte de sus ingresos enviando a las mujeres "a mantener encuentros sexuales con personas de elevado poder económico para obtener dinero, protección y/o influencias".

Estiman que reclutaban “alumnos y alumnas” desde 2004 con una estructura jerárquica y piramidal que ya contaba con 179 miembros, repartidos en sedes ubicadas principalmente en Las Vegas, Chicago y Nueva York.

Ahora, el Juez Federal Ariel Lijo dispuso la inhibición general de bienes de los imputados y ordenó el embargo preventivo de 37 inmuebles y 13 automóviles, atendiendo a las medidas cautelares solicitadas por el fiscal Carlos Stornelli y sus colegas Alejandra Mangano y Marcelo Colombo. Además, se congelaron las cuentas y productos bancarios.

Buscar