Salta
26/09/2023
La salud de los peludos en agenda
La Cámara de Diputados Provinciales debatirá un proyecto para garantizar el servicio de guardias 24/7 los 365 días del año en veterinarias.
Una nueva sesión de diputados provinciales se llevará adelante hoy en la legislatura de la provincia y se tiene previsto el tratamiento de 9 proyectos. Entre estos, se destaca uno que tiene que ver con la salud de nuestras mascotas.
El escrito de Jorgelina Juárez, Pablo Gómez, Franco Hernández Berni y Jorge Restom, tiene como objetivo regular y garantizar en las veterinarias el servicio de guardias durante 24 horas, los 365 días del año en todo el territorio de la provincia de Salta. “En primera instancia es fundamental darle un marco legal a esta problemática para beneficio de la ciudadanía y de los animales y propender a una convivencia armónica sin riesgos sanitarios para ambos”, consigna.
Otro de los puntos de este proyecto, es que funcione como herramienta para concientizar sobre la importancia de la tenencia responsable de animales, incluyendo en esta el control demográfico y la sanidad animal. “Debemos comprender que la mayor parte de los habitantes de la provincia tienen animales de compañía que forman parte de la vida cotidiana y ante una emergencia y/o urgencia que pone en riesgo la vida de estos, no tienen a donde recurrir. La creación de esta Ley apunta a la protección y bienestar de los seres humanos como asimismo de los animales, teniendo como bien sagrado la salud pública en general y el bienestar social”, consigna la fundamentación.
Si bien es una idea genial, hay que preguntarnos cuál es la forma en la que se aplicaría ya que no se puede obligar a una veterinaria a mantener sus puertas abiertas 24 horas si no trabajan de esa manera. Sin embargo, al menos en la capital, existe el hospital animal dependiente de la secretaría de bienestar animal que podría encargarse. Pero, ¿y los otros municipios?
De todas maneras, es un proyecto del que ya se habló en marzo y en junio, por lo que podría continuar modificándose para lograr la conformidad.