Salta
11/10/2023
Pueblos originarios se manifiestan en Casa de Gobierno
Comunidades de Pichanal , Embarcación, Misión Chaqueña y Carboncito están desde ayer en el Grand Bourg exigiendo agua, salud y educación.
Desde el proyecto @mochilasolidariasalta nos llega la información que, desde el día de ayer, comunidades de Pichanal , Embarcación, Misión Chaqueña y Carboncito se encuentran en Casa de Gobierno con un pedido que ya lleva décadas: agua, salud y educación. Cuestiones que hacen de una vida digna.
Las obras de agua no llegan, los tinacos que llenan los camiones cisterna son un rejunte de suciedad y un criadero de dengue mientras los hospitales del interior están desabastecidos. Los centros de salud son insuficientes para la cantidad de población que enferma, muchas veces por ingerir agua que no es potable. En materia de educación, ya hemos informado en reiteradas ocasiones como las escuelas se caen a pedazos, literalmente. Incluso en reiteradas ocasiones han sido tomadas por los mismos padres y madres de las y los estudiantes que exigen respuestas.
Recientemente, a través de una movida mediática, se logró que lleguen las obras a la escuela Isi Nalataj de Santa Victoria donde daban de comer a 400 menores con una olla y un cucharón, cocinando a leña en un comedor lleno de tierra y cucarachas, porque ni desagüe hay. Y si bien aún no han empezado, es un avance. Pero que no se olviden de las demás promesas.
Los y las caciques que ahora están en Grand Bourg cuentan con expedientes firmados por Almaraz de Asuntos Indígenas y Ruben Figueroa, de relaciones con la comunidad del inoperante Ministerio de Educación de Cánepa. Ninguno de los pedidos es nuevo o desconocido para el gobierno de Sáenz.
Quienes se encuentran en la movilización dicen estar muy sorprendidos de cómo “toda Argentina y los medios de comunicación se indignan por la situación de medio oriente porque mueren cientos de inocentes en manos del gobierno... igual que en Santa Victoria históricamente”. Por lo que sufren los pueblos originarios “nadie se indignan pudiendo chequearla a pocos kilómetros, omiten la realidad del norte profundo”.
¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo el abandono del interior de la provincia?