Nacional
2/07/2024 09:47
Milei presenta un ambicioso plan anticasta en el congreso
En el marco de las recientes sesiones ordinarias del 1 de marzo, el Presidente Javier Milei ha puesto sobre la mesa un contundente "paquete anticasta" destinado a desmantelar los privilegios arraigados en la política argentina. Este conjunto de propuestas, ya parcialmente presentadas por el oficialismo, busca reactivar iniciativas pendientes durante esta nueva fase de gestión.
Una de las medidas destacadas contempla la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes, sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada en la Cámara de Diputados. Otra reforma significativa incluye la obligatoriedad de elecciones periódicas y supervisadas para los sindicatos, limitando los mandatos a cuatro años y restringiendo la reelección a una sola vez.
Además, se prevé una cláusula que impediría a personas condenadas por corrupción en segunda instancia postularse para cargos electivos nacionales. Asimismo, cualquier ex funcionario público con una condena firme por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio previamente otorgado.
En términos legislativos, el Gobierno también se propone reducir drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores. Además, se buscará eliminar el financiamiento público de los partidos políticos y penalizar por ley a aquellos funcionarios que aprueben presupuestos que contemplen el financiamiento del déficit fiscal mediante emisión monetaria.
En paralelo a la controvertida propuesta de reducir la edad de imputabilidad a 13 años, se considera una reforma electoral que podría reducir la edad mínima para votar de 16 a 14 años. Esta reforma, actualmente en desarrollo, también incluiría la eliminación de las PASO y ajustes en el financiamiento de partidos políticos y campañas electorales.
Es importante recordar que la Ley Bases original ya había contemplado una reforma electoral que propone modificar la ley actual de Financiamiento de los Partidos Políticos N° 26.215, eliminando el tope máximo de donaciones por individuos y empresas a candidatos o partidos. Esta iniciativa, que se revisará nuevamente en Casa Rosada, subraya el compromiso del Gobierno con una renovación integral del sistema político argentino.