Internacional

26/07/2023

Mueren más de 50 ballenas en una playa australiana

Las autoridades intentan reflotar a 46 que quedan con vida. Activistas intentan que “los animales permanezcan mojados”. 


Alrededor de 50 ballenas piloto han muerto en la playa de Cheynes desde el martes por la tarde. Las autoridades intentan reflotar otras 46 que se encuentran con vida. Los equipos de rescate están integrados por 70 funcionarios gubernamentales y 50 voluntarios. 

"La gente está intentando asegurarse de que los animales permanezcan mojados, y luego un veterinario hará una evaluación del estado del animal mientras está junto al agua antes de que consideremos trasladarlo a aguas más profundas. (Sería preferible) intentar ponerlos a todos en el agua a la vez, para intentar evitar que los animales vuelvan a varar", señaló el portavoz del Gobierno sobre Vida Salvaje, Jeremy Friend.

Además comentó que las condiciones climáticas no son favorables para el rescate y aumenta el riesgo de hipotermia de los cetáceos, además de que existe una amenaza de tiburones en la zona. Otra de las dificultades que detalló es que algunas de las ballenas regresan a la orilla luego de ser devueltas al mar. 

Según Rebecca Wellard, científica interiorizada en mamíferos marinos, la causa por la cual se produjo el varamiento está ligada a las estructuras sociales de los animales. "Están muy unidas en sus grupos, de modo que si hay un animal enfermo, los demás pueden encallar con él. Si hay problemas de navegación, pueden seguirse unos a otros" comentó. Otros científicos aseguran que la causa se debe a la presencia de orcas en el mar. 


Buscar