Internacional
8/10/2022
Murió Pocha
Falleció la elefanta asiática que había sido trasladada desde Mendoza a un santuario en Brasil
Pocha había llegado a Argentina desde Londres, en la década de los 80, y se instaló en el zoológico de Mendoza, en donde tuvo a su hija, Guillermina. En el 2020, autoridades del Gobierno de Mendoza firmaron un convenio con un santuario de Brasil para trasladar a los cuatro elefantes del ex zoológico de Mendoza, reconvertido en un ecoparque, a ese espacio único en Sudamérica que cuenta con ambientes naturales adaptados para mejorar la calidad de vida de la especie.
En junio de este año, y luego de un largo proceso, las dos elefantas asiáticas: Pocha de 55 años y Guillermina de 22 llegaron al santuario ubicado en el Mato Grosso, Brasil, que se convirtió en su nuevo hogar, tras cinco días de viaje por tierra.
Las autoridades de Elephant Sanctuary Brasil, en su página web dejaron un conmovedor comunicado sobre el hecho: "Con gran pesar anunciamos esta mañana que Pocha falleció anoche. Si bien aún no sabemos la causa de la muerte, se realizará una necropsia en breve para ayudarnos a determinar qué sucedió, aunque es posible que no tengamos resultados de inmediato", informaron.
El comunicado agregó un conmovedor relato sobre como actuó la manada ante el hecho incluyendo una imagen conmovedora: "Guillermina, que compartía los patios cerca del granero con su madre, gritó largamente para llamar a sus amigos, y se podía escuchar cómo respondían a ella. Una vez que abrimos las puertas para que entraran las otras chicas, Bambi, Mara y Rana estaban allí esperando para estar con Guille". Y para sumar un poco mas de sal a la herida agregaron "Los elefantes tienen una habilidad innata para comunicarse entre sí de maneras que nunca entenderemos y eso es lo que parece estar sucediendo entre este grupo de compañeros de manada”.