Internacional
30/11/2023
Murió Henry Kissinger: ¿por qué nos importa?
Un repaso por los vínculos con los golpes de Estado latinoamericanos del diplomático estadounidense.
Tal vez Kissinger fue un cerebro indispensable para el armado de la política exterior de Estados Unidos; pero no podemos decir que el impacto del diplomático estadounidense que falleció este miércoles a sus 100 años fue positivo en el resto del mundo.
Durante la última dictadura cívico militar que ha atravesado Argentina, este personaje que se desempeñaba como Secretario de Estado tuvo una participación clave. Mantuvo un doble discurso, en el que públicamente se mostraba preocupado por las “posibles violaciones a los derechos humanos”, mientras en privado se reunía con los militares que ejercían de facto en el poder. Incluso, en su encuentro con el “canciller” César Augusto Guzzetti le deseo exito a los militares y que ojalá puedan terminar con su labor (un genocidio) rápido.
La relación de Kissinger con los dictadores latinoamericanos en general era estrechísima, dándoles legitimidad e impidiendo que el gobierno que representaba intervenga en la restauración de la democracia. La cercanía con Videla era tal, que el mismo lo invitó al Mundial 78 -que sabemos que funcionó como una pantalla para cubrir los sucesos terribles que azotaban en aquel entonces a la Argentina-.
Todos estos vínculos fueron especulaciones hasta que finalmente Estados Unidos dio acceso a archivos clasificados donde se encontraron las conversaciones que dejaron claras las intenciones con las que Kissinger jugaba durante la presidencia de Nixon e incluso en la de Carter; quien terminó con su poder real, aunque no simbólico ya que continuaba actuando como representante de los Estados Unidos. Incluso cuando asistió a la copa del mundo ya no se encontraba en el cargo y se comenta que los funcionarios reales se pusieron “furiosos” cuando Kissinger asistió al evento como invitado especial de Videla.
Entre los cables más polémicos que vieron la luz, está el conocido intercambio con el dictador Pinochet: “Hemos seguido de cerca los acontecimientos en la Argentina. Le deseamos lo mejor al nuevo gobierno y haremos todo lo posible para ayudarlo a tener éxito”.
Sin dudas un polémico recorrido. Tal vez, una muerte que no nos entristece y un personaje más de la oscura historia, indispensable en la cadena de complicidad del poder.
¿Conocías los vínculos de Kissinger con los golpes de Estado?