Judiciales
19/04/2023
Ocho acusados por la muerte de Diego Maradona irán a juicio por homicidio
En un futuro juicio oral, los ocho acusados se enfrentarán a un posible pedido de pena de entre 8 y 25 años de cárcel.
El equipo médico que atendió a Diego Armando Maradona fue acusado de homicidio simple por dolo eventual. La Cámara de Apelaciones de San Isidro mantuvo la acusación contra los ocho profesionales que intervinieron, desde el médico Leopoldo Luque hasta los enfermeros.
La acusación se debe a que, después de asumir voluntariamente su rol, infringieron sus deberes y colocaron al paciente en riesgo, lo que ocasionó el fatal desenlace. La resolución de los jueces será apelada por las defensas, pero lo más probable es que en esa instancia rechacen los recursos y ordenen la realización del juicio en 2024 o en el primer semestre de 2025.
El equipo de fiscales que intervino impuso su mirada, y la Sala III de la Cámara de Apelaciones les dio la razón al mantener la acusación. Pocos pensaban que podrían superar esa instancia con una acusación tan dura, ya que se consideraba que la Cámara podría diferenciar entre los acusados. Sin embargo, los camaristas le dieron la razón a los fiscales y mantuvieron la imputación contra los ocho profesionales.
Uno de los puntos centrales del fallo de Cámara es que respaldaron las conclusiones de la junta médica convocada por los fiscales. La junta hizo una enumeración “de las acciones y omisiones que consideró reprochables a cada una de las personas imputadas y que, a su criterio, habrían incidido en el fatal desenlace aquí endilgado”. El fallo liderado por Blanco detalló qué dijeron los especialistas de la Junta y qué hizo cada profesional en las dos semanas previas a la muerte, incluyendo una cantidad inusitada de mensajes que se intercambiaron.
Luque y Cosachov fueron acusados de falsedad de documentos, pero los camaristas revocaron la acusación. El próximo paso es que las defensas presentarán recursos para llegar a la Cámara de Casación bonaerense. Esas apelaciones se hacen ante la misma Cámara de Apelaciones que resolvió este lunes, y es seguro que los camaristas rechazarán el recurso. No obstante, las defensas llegarán a Casación en queja.