Salta
26/01/2023
¡Ojo! Continua el alerta meteorológico en la ciudad
Hay una serie de recomendaciones a seguir por posibles tormentas que pueden generar caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.
El Servicio Meteorológico Nacional ratificó en las últimas horas una Alerta Amarilla, para el centro y este de la provincia de Salta por tormentas de variada intensidad, algunas fuertes. La misma tiene vigencia para esta jornada desde las últimas horas de la tarde y hasta la medianoche inclusive.
De acuerdo a los informes de los distintos modelos meteorológicos se aguardan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros, pudiendo ser superados localmente.
Las áreas afectadas alcanzan a Salta capital; Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate.
Estas tormentas pueden desarrollarse algunas localmente fuertes, acompañadas por fuertes ráfagas de viento (rotan los vientos a moderado primero del norte y luego del sureste/sur), ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
A manera preventiva la Secretaría de Protección Ciudadana recomienda:
-Evitar actividades al aire libre
-No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan ceder o atraer descargas
-No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública
-No sacar las bolsas de residuos
-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera
-La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones dadas
En el caso de encontrarse manejando un vehículo:
-Retirar los vehículos estacionados de zonas con anegamientos pluviales.
-Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas
-Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo
Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
Se recuerda a los vecinos que, en caso de emergencia ambiental (anegamientos – árboles caídos – obstrucciones en la vía pública), deben comunicarse con la línea gratuita 105.