Nacional
17/10/2023
¿PAGARÍAS UN BOLETO DE COLECTIVO A $700?
El Ministerio de Transporte anunció que los usuarios podrán renunciar a las subvenciones en los boletos de colectivo y tren.
Desde el Gobierno de la Nación se anunció que empezará a regir un esquema de “renuncia voluntaria” a los subsidios en el transporte público. Aquellos que utilicen trenes y colectivos para trasladarse, podrán elegir desprenderse de las subvenciones que el Estado aporta para que la tarifa de los boletos sea accesible.
La medida fue anunciada por Diego Giuliano, Ministro de Transporte, y se implementaría en el correr de esta semana. Especificó que el boleto del colectivo sin el subsidio costaría $700 y el de tren, $1.100.
De cara a las elecciones, toda política pública se tiñe un poco de la campaña. Giuliano aseguró que esta cuestión forma parte de la campaña política, dijo que “nosotros somos partícipes de informar, de dejarle claro a la sociedad cómo son las cosas. Hay intereses sociales en juego”. Fue tajante contra aquellos que busca acortar elgas público cuando mencionó que estos “deberían optar por renunciar a los subsidios”.
La medida se hará efectiva hoy mediante el Boletín Oficial y alcanzará, por ahora, al sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional: las líneas de colectivos y trenes en el AMBA. Sin embargo, después de oficializar la medida las provincias serán invitadas a adherirse a esa propuesta.
Para realizar el trámite, en primera instancia cada usuario debe inscribirse en un formulario de renuncia que se encuentra en la página web de SUBE. Este se encontrará disponible hasta el 20 de octubre. Sin embargo, aquellos que deseen podrán pedirle al chofer de la unidad abonar la tarifa exenta del subsidio. Recién el 27 de octubre el cobro automático sin subsidio será efectivo para quienes completaron el formulario.
¿Renunciarías al subsidio? ¿Crees que esta medida tenga influencia en las elecciones?