Salta
4/09/2023
¿Qué se sabe de la sospechosa muerte de Leonel?
El niño falleció el pasado jueves bajo condiciones sospechosas. La causa sigue en investigación.
Leonel Guillermo Francia era un niño de 11 años que falleció en el barrio Solidaridad hace casi una semana en situaciones que son investigadas. Su madre, Lidia Cardozo (41 años) quedó detenida por el hecho. La mujer se presentó el jueves al mediodía en el Hospital Papa Francisco con el niño ya sin vida. Allí una profesional de la salud dio la alerta a raíz de que el niño tenía todo su cuerpo marcado: escoriaciones en brazos, piernas, lesiones en el pie, un hematoma en el lóbulo frontal derecho de la cabeza, sangrado de oído y una herida abierta en el mentón.
Su madre declaró que ambos se habían levantado a las 7 de la mañana. El niño habría subido a la planta alta del hogar, que se encontraba en construcción, para jugar. Luego de un rato bajó avisando a su madre que se había golpeado, y se acostó a dormir. A las horas la madre observó que tenía una lastimadura en la zona derecha de su cara, a la altura del ojo. Leonel no acudió a la escuela y cuando su madre quiso despertarlo para desayunar, el nene no se despertaba ni se movía. A raíz de la situación, Lidia habría pedido ayuda a uno de los albañiles para que la acerquen hasta el hospital en su camioneta.
El fiscal Leandro Flores es el encargado de llevar la investigación por la muerte del niño y como primera iniciativa ordenó detener a la madre. Además la imputó por el posible delito de homicidio calificado.
Los vecinos del barrio Solidaridad aseguraron que Leonel era explotado por su madre. Afirman que al niño lo veían trabajando siempre en el corralón que su madre tenía. “Vivía encerrado. No lo dejaban salir. No sabía lo que era jugar con amiguitos, tener un regalo, un Día del Niño o de Reyes. Levantaba y cargaba cosas, herramientas, como si fuera un esclavo” comentó un vecino a “El Tribuno”.
Una vecina comentó que la madre tenía reiteradas denuncias iniciadas por el director de la escuela de Leonel. Las causas estaban ligadas a que el menor acudió al establecimiento golpeado y habría confesado que su madre “le había pegado.