Internacional

21/11/2023

¿Qué dicen los “países comunistas” de la victoria de Milei?

Autoridades de China, Rusia y Brasil ya han hablado respecto al presidente electo. 

Luego de la victoria de Javier Milei, varios mandatarios de distintos países lo felicitaron. También polémicos ex mandatarios como Donald Trump y Bolsonaro. Pero algunos de los saludos más esperados provenían de los países con los que el libertario dijo que rompería relación por ser comunistas, como Brasil, China y Rusia.

En el caso del país limítrofe, Lula Da Silva se expresó en su cuenta de X donde felicitó a las instituciones de nuestro país por llevar adelante el proceso electoral y sumó que le desea el nuevo gobierno buena suerte y éxitos. “Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar juntos, con nuestros hermanos argentinos”, finalizó. Un mensaje amable, pero sin nombrar en ningún momento a Milei, con quienes fuentes cercanas al carioca aseguran que hay un enojo personal.

Desde China dejaron en claro estar al tanto de las declaraciones del libertario; pero decidieron voltear la página. Al fin y al cabo, negocios son negocios y una vocera de Xi Jinping aseguró que desean “proseguir la amistad” entre los países para una “cooperación donde todos ganan”. En la misma línea, hablaron de una perspectiva estratégica y a largo plazo sumando que la relación bilateral entre ambos países “se ha convertido en objeto de consenso general en el conjunto de la sociedad en los dos países y aporta beneficios tangibles para los pueblos”.

La perspectiva de Rusia tiene tintes similares. Comunicaron que respetan la decisión del pueblo argentino, aclarando que el nuestro es “un país muy importante de América del Sur" con el que siempre han mantenido buenas relaciones. Luego de esto, advirtieron: “hemos prestado atención a una serie de declaraciones que Javier Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos guiaremos principalmente por lo que diga después de su investidura. Estamos a la espera de que se aclaren muchas cuestiones que afectarán a las relaciones bilaterales". Finalmente, el mensaje de Telegram donde se expresó el vocero de Putin, cerraba diciendo: "Estamos a favor de seguir desarrollando nuestras relaciones bilaterales con la República Argentina".

Comunicados que resultan favorables para seguir fortaleciendo el comercio en caso de que Javier Milei desee hacerlo cuando comience su mandato este 10 de diciembre. Seguramente, luego de duras declaraciones que ha hecho a lo largo de la campaña e incluso antes de encaminarse a la presidencia, deba pedir disculpas como lo hizo con el Papa. ¿O simplemente preferirá empezar de 0?


Buscar