Salta

31/01/2024

Se armaron largas filas de autos para cargar combustibles antes de la suba

Esta noche las estaciones de servicios se vieron nuevamente saturadas ante la gran cantidad de vehículos que intentan llenar el tanque anticipándose al aumento previsto para el jueves. 


Después de anunciar un nuevo aumento en el precio del combustible que entraría en vigor a partir del 1 de febrero, las estaciones de servicio en Salta y en todo el país experimentaron una vez más una alta demanda con largas colas de vehículos esta noche. Los conductores están tratando de obtener los últimos litros antes de la próxima subida.


A partir del jueves, se levanta el congelamiento de dos impuestos que afectan el precio de la gasolina y el diésel, lo que podría tener un impacto en los precios al público de los combustibles. Estos impuestos, el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), fueron congelados desde 2021 y la administración actual debe decidir si los aumenta. La última prórroga fue decidida en noviembre del año pasado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, después de haber sido pospuestos durante 10 trimestres consecutivos desde julio de 2021.


Después del último aumento del 27% en los combustibles el 3 de enero, se espera que esta actualización tenga un impacto directo en los precios de las gasolineras.


El Gobierno está evaluando cómo compensar la pérdida de recursos después de retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, debido a la resistencia de las provincias para respaldar el aumento de retenciones, y también revirtió el proyecto de reinstalar el Impuesto a las Ganancias.


En cuanto al posible aumento, fuentes cercanas a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA) estiman que, de aplicarse el aumento del ICL y el IDC que fue diferido por ocho trimestres por el gobierno anterior, el incremento promedio en el precio de los combustibles sería del 11%. Por otro lado, Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), calcula que el aumento debería ser del 25%.


FUENTE: EL TRIBUNO

Buscar