Internacional

3/07/2023

Usarán hongos y éxtasis para tratar depresión y estrés postraumático

Australia se convierte en el primer país en utilizar estas drogas con un fin medicinal. 

La medida entrará en vigencia este sábado. Aunque el acceso a los medicamentos será limitado y costoso, es un momento histórico que ayudará a muchos pacientes. 

Mind Medicine Australia (MMA) es una organización benéfica que se puso esta causa al hombro. No sólo militó para que se aprueben los tratamientos con psicodélicos, sino que además está capacitando a los profesionales de la salud que adquirirán y recetarán las drogas. 

¿El precio? US$20.000. Allí se incluyen todos los gastos: medicamentos, supervisión de equipos interdisciplinarios, sesiones de psiquiatría y la contratación de una clínica privada. 

El éxtasis se implementó por primera vez como supresor del apetito en el año 1912. A su vez también se implementó para realizar sesiones de terapia en Estados Unidos, hasta los años 70. Luego su uso fue penalizado. 

En Australia ingresó en la década de los 80 como una droga usada para la recreación ya que sus efectos están ligados a generar energía, empatía y placer. Pero, en 1987 fue criminalizada hasta ahora. 

Es importante resaltar que no es una cura milagrosa.La Asociacion Medica Australiana (AMA) y el Colegio Real de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda (RANZCP) expresaron que es necesario realizar estudios más rigurosos, ya que se sabe poco y nada de los efectos secundarios a largo plazo y son “beneficios potencialmente muy limitados” los que otorga esta terapia. 

¿Qué opinas? 


Buscar