Salta
19/01/2023
Venden rifas para arreglar ambulancias
El hospital General Mosconi tomó la misma iniciativa que los bomberos voluntarios de la provincia para enfrentar la precariedad.
Hace apenas dos meses, el 8 de noviembre, desde el gobierno de la provincia anunciaban la entrega de ocho ambulancias de alta, baja y media complejidad para el interior de la provincia. “De estas nuevas unidades, siete serán entregadas por funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación a la Provincia en el marco del Plan Nacional de Reconstrucción del Sistema de Salud; seis son de baja complejidad para los establecimientos de salud de El Potrero, General Ballivián (bajo el área de responsabilidad de Mosconi), La Merced, Guachipas, Apolinario Saravia y La Viña. En tanto, una de mediana complejidad será para Rosario de Lerma.”, explicaba aquel parte de prensa.
Ahora, nos anoticiamos de que los trabajadores del hospital General de Mosconi, de la localidad que lleva el mismo nombre, recaudan fondos para reparar sus ambulancias a través de la venta de rifas. Y no es la primera vez que deben recurrir a este método para poder utilizar sus unidades, según comentó Ramón Agüero, personal del nosocomio, a Mosconi TV Color.
“Largamos un bono contribución, que el primer premio es $30 mil, el segundo $20 mil, el tercero $10 mil, el número sale $500. Teníamos 4 móviles parados, no contábamos con el presupuesto ni la plata para comprar los repuestos. Nosotros tenemos vehículos, que son modelos viejos, ambulancias del 2007 y los repuestos salen carísimos, y a veces acá en la zona salen más caros”, dijo e invitó a colaborar hasta el 3 de febrero, cuando se realiza el sorteo.
Una iniciativa idéntica a la que recurren los bomberos voluntarios de toda la provincia para enfrentar la precariedad a la que son empujados por no estar ni en la letra chica de los presupuestos que hace la provincia.
De estas declaraciones se desprende que, en primer lugar, el hospital de Mosconi trabaja con ambulancias viejas y obsoletas que al gobernador no se le pasó por la cabeza arreglar. En segundo lugar, los móviles nuevos que se han entregado, en su mayoría, llegaron desde el gobierno de la nación. Desde Provincia jugaron al “peor es nada” y dejaron a un sector más desproveído de las herramientas necesarias para tener un sistema de salud óptimo. Ni siquiera pueden cumplir con lo necesario para un pueblo de veinte mil habitantes y quieren gobernar una provincia entera.
¿Alguna localidad tiene hospitales que funcionen como corresponde?