Internacional

24/08/2023

Yass Queen: la homofobia y transfobia será castigada con prisión en Brasil

Así como se penaliza el racismo, también se penalizarán estos actos de odio en un contexto en el que este país lidera el ranking de asesinatos a personas trans en el mundo hace 14 años. 

En Brasil, el racismo es penado incluso con cárcel desde enero de este año. Ahora, la homofobia y transfobia también lo serán luego de que el Tribunal Supremo del país emitiera un veredicto para tipificar estos actos de odio como delito.

De esta forma, quienes ofendan la honra de una persona por su género u orientación sexual, serán procesados de igual forma a quienes discriminan por raza, color, etnia, religión u origen. A esto, se suma que este delito no permite la fianza y no prescribe. Se estima que podría resultar en condenas de 2 a 5 años de cárcel.

La ley llega en un contexto en el que Brasil viene de años de alerta por crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBITQ+. Incluso es el país con más asesinato de personas trans en el mundo y lidera este terrible ranking hace ya 14 años.

Ante esto, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexos (ABGLT) llamó la atención a la causa y la máxima corte aceptó el pedido. Según el juez Edson Fachin, esta sentencia era un “imperativo constitucional” para proteger legalmente a las personas de la comunidad”. 


¿Crees que deberían haber leyes como estas en Argentina?


Buscar