Judiciales
19/09/2023
Cristina requerida por la justicia una vez más
Un fallo reabre las causas Hotesur-Los Sauces y el pacto con Irán.
Cristina Fernandez de Kirchner, la actual vicepresidenta, deberá enfrentarse una vez más a los altos tribunales. Esta vez, en juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, donde se presume que tanto CFK, como su hijo Máximo, recibieron retornos de Lazaro Báez y Cristobal López en compensación por negocios con complicidad del Estado; y el pacto con Irán que presuntamente benefició a los sospechosos del atentado a la AMIA de 1994.
En el primero de estos casos, en noviembre de 2021, el Tribunal Oral Federal 5, con los votos de Daniel Obligado y Adrián Grünberg sostuvo que no había razones para hacer el juicio oral. Ambos entendieron que todas las operaciones habían estado bancarizadas, y las concesiones de obra y licencias respaldadas "por normas y decisiones emanadas de organismos oficiales". Por lo tanto, se dio la absolución. Florencia Kirchner no fue incluida en la causa, ya que al momento de los hechos que se acusan solo tenía 12 años.
Donde los empresarios fueron juzgados por asociación ilícita, fue en la causa “vialidad” -Lázaro Báez- y “oil combustibles” -Cristobal López, quien no fue condenado, y Ricardo Echegaray-.
La segunda causa que genera revuelo, tiene que ver con la denuncia de Nisman, donde también figuran el actual procurador del Tesoro Carlos Zannini, el senador Oscar Parrilli, el dirigente de La Cámpora y ministro bonaerense Andrés Larroque y el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, entre otros.
La decisión de resurgir estos casos fue tomada por los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, luego de que los magistrados que decidieron las absoluciones, Obligado y Grünberg, fueran desvinculados. La justificación que dieron fue que “además de haberse fundado en cuestiones de valoración sumamente debatibles, en definitiva, carece de sustento en prueba novedosa alguna”.
¿Con qué jueces coincidis?