Nacional
30/01/2024
¿CÓMO QUEDÓ LA LEY ÓMNIBUS?
El proyecto se redujó de 664 artículos a 384.
Javier Milei ha enviado al Congreso la “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como Ley Ómnibus, con modificaciones en las áreas de seguridad, retenciones, manifestaciones y privatizaciones. De esta manera, se vio una reducción casi a la mitad de los artículos que este megaproyecto poseía.
Luis Caputo anunció que la parte fiscal sería reducida, es por ello que en el nuevo escrito no figuran los artículos contemplados en la actualización jubilatoria, las retenciones agropecuarias e industriales, el blanqueo, la moratoria y el adelanto de Bienes Personales. Además se retiró el proyecto que implicaba las nuevas escalas del impuesto a las Ganancias.
La fórmula de movilidad jubilatoria, la AUH y la Asignación por Embarazo fueron otras de las cuestiones en las que se desistió. El proyecto inicial buscaba suspender la fórmula vigente para promover ajustes a cargo del Ejecutivo.
En lo que respecta a privatizaciones el antiguo proyecto buscaba que la totalidad de empresas estatales, mixtas o con participación mayoritaria del estado sean vendidas a privados. Después del paso por comisiones se decidió retirar a YPF y prometen generar normativas particulares para el Banco Nación, Nucleoeléctrica y Arsat.
También se eliminó la emergencia social y de defensa de las 11 iniciales, y el plazo de la delegación legislativa sería de un año, con la posibilidad de que el Congreso pueda extenderlo otro año más. Pero se mantiene la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, energética, administrativa y tarifaria.
El último de los artículos que ha sido modificado es en materia de seguridad, propuesto por Patricia Bullrich. Este indicaba que una reunión de tres personas en un espacio público podía llegar a ser considerada como una manifestación. Ahora este número escaló a 30.
Este miércoles a las 10 será la sesión extraordinaria en la cual se discutirá este proyecto. Por la cantidad de artículos a discutir se calcula que estamos hablando de una sesión maratónica de 30 horas aproximadamente.