Salta
23/06/2022
Esto también es chineo
Imputaron al hombre que promocinó el Trichaco con imágenes de wichis desnudas.
Rubén Omar "Bigote" Cuéllar, un docente jubilado, fue imputado el día de ayer formalmente por el delito caratulado como difusión de publicaciones obscenas luego de promocionar el festival del Trichaco con imágenes de mujeres wichis desnudas y la leyenda “El Trichaco te espera”.
Este mensaje fue tomado por los habitantes indígenas de la zona como una invitación a continuar con las prácticas de abusos sexuales, o chineo, por parte de bandas de criollos en perjuicio de niñas y mujeres de pueblos originarios. Mientras esto nos duele y toca una problemática complicada, la excusa del imputado es que fue un meme que cometió el error de viralizar.
Quien tomó la posta de esta denuncia fue el presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), Abel Mendoza, quien dará testimonio. Cuellar ha intentado comunicarse con él para solucionar por izquierda, pero Abel asegura que no piensa mantener contacto con el acusado. También se registraron denuncias por parte de Octavio Barrozo, otro referente de las comunidades, y de la titular del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari.
A las niñas wichis las abusan y para ellos es una broma. Pero después hablamos de reconocer privilegios y deconstrucción y somos exageradas. El chineo no es joda y esperamos que la justicia coincida.