Nacional
10/11/2023
INVESTIGAN IRREGULARIDADES EN EL PLAN POTENCIAR TRABAJO
Marijuan solicitó de manera inmediata la base de datos de los empleados del plan. Hay sospechas de que algunos de los afiliados cobran planes sociales sin ser vulnerables.
El titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos de la Seguridad Social, Guillermo Marijuan, solicitó a todos los distritos del país que demuestren las nóminas con los datos de la totalidad de los empleados en relación de dependencia, temporarios, contratados y con cualquier vínculo laboral del padrón de beneficiarios del Potenciar Trabajo.
Las sospechas del fiscal rondan en que dentro de esta base existen algunos beneficiarios que no se encuentran en “alto riesgo o estado de vulnerabilidad” tal como lo detalla el plan. Marijuan dijo que este “beneficio” que da el estado está destinado a aquellos trabajadores de la economía popular que no tienen los recursos suficientes para abastecer las necesidades básicas familiares y que tienen alguna dificultad personal o social para ingresar el mercado laboral.
Anteriormente el fiscal le había solicitado a Tolosa Paz que dé la baja de 159.919 titulares del Potenciar Trabajo que desde hace 3 años reflejaron alrededor de 815000 movimientos migratorios mientras recibían la ayuda del plan. En otras palabras, estos beneficiarios viajaron fuera del territorio argentino demostrando así que tienen la posibilidad de ahorrar, algo que es inviable para aquellas personas que realmente necesitan el plan.
Marijuan sostiene que hay un “absoluto descontrol” sobre los planes. Estos casi 160 mil beneficiarios dudosos representan al mes un gasto de más de 10 mil millones de pesos. Al mes representa unos 27 millones de dólares.
No solo íntimo a los gobernadores, sino también a las intendencias. Preguntó si las intendencias tienen algún tipo de modalidad contractual o laboral con personas que no dependen del gobierno provincial, buscando así saber dos cuestiones: cuantos empleados del estado cobran el Potenciar Trabajo y que parte de la política se financia con dinero que, en un principio, debería ir para aquellos que se encuentran en una situación vulnerable.