Nacional

30/01/2023

Juicio político a la Corte Suprema: ¿cuáles son los motivos?

El pedido fue presentado por el oficialismo parlamentario el 13 de enero, días después de que se llamara a abrir las sesiones extraordinarias.


El juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación es uno de los temas más polémicos del momento y que muchos medios deciden esquivar por su complejidad. El pasado jueves se dio inicio a este pedido realizado por el oficialismo parlamentario el 13 de enero, luego de que el presidente llamara a abrir las sesiones extraordinarias. Anticipan que se extenderá por los próximos 4 meses.

Pero, ¿qué motiva este juicio? El proyecto va dirigido al mal desempeño de las funciones de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda; y lleva la firma de 15 diputados. La comisión que se reunirá para tratar los 14 puntos clave está integrada por 31 legisladores -16 oficialistas y 15 opositores-.

El primero de los ítems habla sobre la intromisión de la Corte en la decisión del Ejecutivo de redireccionar fondos de la Ciudad hacia la Provincia de Buenos Aires, luego de que el conflicto por la coparticipación escalara y el pasado diciembre el máximo tribunal fallara a favor de Horacio Rodríguez Larreta devolviéndole el porcentaje que, en su momento, le había otorgado Mauricio Macri.

Otra de las cuestiones que están en discusión es la decisión del máximo tribunal de declarar inconstitucional la formación del Consejo de la Magistratura después de 15 años de su funcionamiento. Sostienen que el fallo puso en vigencia una ley ya derogada que da al presidente de la Corte la titularidad del organismo encargado de la selección y remoción de jueces.

Por otro lado, tenemos la viralización de los chats entre el vocero de Rosatti y el ministro de seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quienes visitaron la finca Lago Escondido de Joe Lewis, empresario amigo del expresidente. También, la habilitación del “2×1” al represor Luis Muiña, supuestas desprolijidades y sobrecargos en la obra social del Poder Judicial y otras polémicas sentencias y acciones de los integrantes del tribunal conforman antecedentes difíciles de esquivar para los denunciantes.

A estas cuestiones oficialistas, se suma la oposición con la denuncia exclusiva a Lorenzetti, comandada por Lilita Carrio desde afuera del congreso y Paula Oliveto y Juan Manuel López como legisladores; quienes aseguran que el magistrado posee “un patrimonio oscuro”.

Juntos por el Cambio anticipa que votará en contra, mientras que el Frente de Todos buscará darle vía libre al juicio. En una posición que se supone más neutral, tenemos al diputado Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, el único miembro de la comisión que no pertenece a ninguno de los frentes antes nombrados y sostiene que “este proceso daña al país en términos económicos. La reparación de la situación actual no puede sostenerse con un gobierno que quiere voltear a la Corte Suprema. Por eso, entre menos se extienda en el tiempo, más beneficioso será para la recuperación e incluso para el propio gobierno”.

¿Crees que es correcto el juicio político?


Fuente: Tiempo Argentino

Buscar