Nacional
4/09/2023
Más de 145 lobos marinos murieron por gripe aviar
”Estamos ante una cepa muy agresiva” explicó el presidente de la Fundación Fauna Argentina.
Más de un centenar de lobos marinos fallecieron luego de contagiarse de gripe aviar a partir del contacto con aves migratorias infectadas. El hecho alerta y genera incertidumbre en autoridades y especialistas, quienes sostienen que nunca antes se evidenció un fenómeno de esta talla.
"Estamos ante una cepa muy agresiva, los animales se contagian rápidamente unos de otros y comienzan enseguida con los primeros síntomas, que son mayormente temblequeos que pueden pasar a convulsiones", explicó el presidente de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani.
La gripe aviar tuvo sus inicios en febrero en las costas de Perú y Chile, donde fue emitida una alerta por la gran cantidad de animales infectados. Los lobos marinos son mamíferos caracterizados por carecer de defensas para lidiar con esta enfermedad. El virus les genera dificultades musculares, neurológicas y respiratorias que son observables en movimientos compulsivos y desorientados.
Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el contagio en humanos es relativamente bajo alrededor del mundo, los pocos casos que se registran son en personas que se encuentran en contacto estrecho y prolongado con animales infectados.
Expertos advirtieron a la población que para evitar una “contaminación cruzada” es indispensable que los humanos no concurran a las zonas donde aparecieron animales sin vida o con la sintomatología. Hasta ahora se registraron casos en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut (Península Valdés), Río Negro y en las localidades bonaerenses de Mar del Plata, Necochea, Monte Hermoso, Villa Gesell, Coronel Rosales y se investigan más casos en Villarino.