Internacional

18/07/2023

¿Qué está pasando en Tel Aviv?

El pueblo israelí busca detener una reforma que otorgaría mayor poder al ejecutivo. 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propone una reforma constitucional que no tiene al pueblo muy contento. El combo de leyes propuestas concedería a los legisladores un mayor control en el nombramiento de jueces y daría al parlamento el poder de revocar decisiones de los altos tribunales y aprobar normas que no podrían ser revisadas por los magistrados.

Hasta el momento, existe una “cláusula de razonabilidad” que permite al tribunal revocar decisiones que no resulten razonables. Y fue bajo esta premisa que anularon el nombramiento de un aliado clave de Netanyahu como ministro del Interior tras aceptar un acuerdo de culpabilidad por evasión fiscal en 2021.

Esto ya se había intentado hacer en marzo, pero las protestas lo frenaron y ahora se espera que suceda lo mismo ya que amplios sectores están en contra de darle aún más poder a los aliados del primer mandatario, quien actualmente estaría siendo juzgado por corrupción. Tras el fracaso de las conversaciones con la oposición y la reactivación de este plan que atenta contra la democracia, los protestantes se extienden por todo Tel Aviv nuevamente, teniendo como foco el exterior de la Bolsa y los cuarteles militares.  

Además, estiman que este gobierno es el más ultranacionalista y conservador de los últimos 75 años de la historia de este país. Lleva metido en política desde 1984, en distintos ministerios, incluso habiendo ocupado antes la posición de primer ministro. 


¿Te parece democratico?


Buscar