Salta

10/07/2023

Teléfono para el Ministro de Seguridad: se escaparon seis presos en Aguaray

Solo uno de ellos ya fue recapturado, pero se negó a declarar. No es la primera vez que esto sucede en el interior.

El pasado sábado, seis detenidos lograron escapar de la comisaría Nº46 de Aguaray. Hicieron un boquete -si, lograron hacer todo un hoyo en la pared sin que a nadie le llamara la atención, probablemente por el pésimo estado de las dependencias del interior-, yhuyeron.

Apenas dieron cuenta de que Daniel Banegas, Mauricio Torres, Gastón Justiniano, Federico Camacho, García Gustavo y Fernando Basualdo no se encontraban en la celda, dieron inicio a un operativo en el que lograron recapturar al primero de ellos. 

Ahora, buscan que Banegas declare para tener pistas sobre el paradero de los demás; pero hasta ahora se ha negado. Todos cuentan con delitos graves, desde robos, hasta abuso sexual.

El operativo continúa su curso en manos exclusivamente de la Brigada de Investigaciones, a fin de preservar la objetividad en las actuaciones y por sospechas de complicidad: el fiscal Cazón investiga la posible participación de personal policial que estuvo de guardia durante el momento del escape.

Para sorpresa de pocos, no es la primera vez que en el interior de la provincia detenidos se fugan con total impunidad de las dependencias donde los mantienen tras las rejas. Hay antecedentes de un escape en la misma comisaría en noviembre de 2020, cuando un detenido escapó haciendo un agujero en el techo.

Sin ir más lejos y por dar un ejemplo conocido, Salvatierra-acusado por el crimen de Almaraz, el peón rural decapitado en Pichanal-, logró escapar de la comisaría y estuvo prófugo durante varios días hasta que decidió entregarse.


¿Qué crees que hace falta para mejorar el sistema?


Buscar