Judiciales
9/10/2023
Una vez más, la puerta giratoria de la justicia
La líder de Ríos & Asociados vuelve a prisión domiciliaria.
Cinthya Moya, la líder de la financiera trucha Rios & Asociados, estuvo 12 días prófuga de la Justicia, está imputada por 850 estafas, falsedad de instrumento privado y asociación ilícita. El 1 de septiembre, la fiscal de UDEC había solicitado su detención por nuevas denuncias relacionadas a una nueva financiera; pero ahora nuevamente cambian las medidas y a pesar de la gravedad de los hechos, le otorgaron la domiciliaria.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia multipropósito en la que el juez Javier Araníbar otorgó prisión preventiva con este beneficio a la imputada a pesar de sus contundentes argumentos. Salinas Odorisio consideró que el arresto domiciliario de Moya pone en riesgo la investigación y que debe considerarse que estuvo prófuga.
Cabe recordar que la Fiscal de UDEC había solicitado el viernes 1 de septiembre pasado, la detención de Moya ante el Juzgado de Garantías 3 del distrito Centro, a raíz de nuevas denuncias que daban cuenta de que la imputada había conformado una nueva financiera. Días después, Moya fue detenida por orden del juez Antonio Pastrana por incumplir las medidas sustitutivas de detención dispuestas. Junto a la líder de la falsa financiera Ríos & Asociados, fue detenida la agente de la Policía de la Provincia de Salta, Zulma Yanina Correa.
¿Hasta cuándo vamos a aguantar la puerta giratoria en la justicia?