Nacional
25/09/2023
Viva la ciencia argentina
Una vacuna contra el cáncer de piel desarrollada por la Fundación Sales e investigadores del Conicet podría comenzar a usarse en los próximos meses.
El tratamiento para el cáncer de piel es de los más costosos en lugares como Europa o Estados Unidos, donde según el científico Paul Workman -quien investiga sobre el tema hace 40 años- estos “superan el valor de una casa”. Con esto en mente, muchas fundaciones han comenzado a trabajar para cambiarlo. Una de estas, es la Fundación Sales, creada hace 47 años y actualmente funcionando junto a investigadores e investigadoras del CONICET.
En sus programas de investigación del cáncer han logrado grandes avances a nivel internacional. Uno de estos, la vacuna terapéutica contra el melanoma, el cáncer de piel más grave. Sobre el medicamento, advierten que no es preventiva, pues se aplica en pacientes que ya padecen este cáncer. Pero ha demostrado alta eficacia en ensayos clínicos y ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), podrá utilizarse en pocos meses, producida por el laboratorio Pablo Cassará de la Argentina.
Quien lidera el equipo es José Mordoh, discípulo del premio Nobel argentino Luis F. Leloir; quien asegura que apuntan a seguir trabajando para incrementar aún más su eficacia, a potenciar el efecto de otras terapias contra el melanoma y a poder aplicarla a otros cánceres.
Dato no menor, este fármaco es único en el mundo por el aumento que logra del número y variedad de linfocitos de nuestro sistema inmunológico para atacar las células tumorales, según asegura el director ejecutivo de la Fundación.