Judiciales
25/04/2023
¿En manos de quien están las infancias?
Otra vez, denuncian a la jueza Claudia Güemes por sus fallos polémicos.
La bien conocida jueza de Familia Claudia Guemes otra vez en el foco de la tormenta por su polémico accionar en contra de las infancias, sus fallos siempre resultan perjudiciales para los niños, niñas y adolescentes, y hay otra familia luchando para permanecer unidos.
La historia de Ezequiel (6) y Valentina (0), hijos de una mujer con graves problemas de adicción, no conmueve a la jueza, quien quiere separar a los hermanitos y mandar a la beba de 6 meses a la Casa Cuna.
Paola, la madre "del corazón" de ambos niños, crió a Ezequiel desde que tenía apenas unos meses junto a su esposo y padre del niño, contó a Profesional FM que la madre biológica de su hijo padece problemas de adicciones y, en ese marco, la Secretaría de la Niñez se comunicó con ellos luego de que diera a luz a una nueva bebé.
Junto a su esposo no dudaron en darle la posibilidad a la beba Valentina de tener una familia que la cuide y ame como merece, y sobre todo, que esté junto a su hermano Ezequiel por lo que se ofrecieron a adoptarla y agrandar la familia.
Sin embargo, al momento de realizar los trámites legales para el marco de crianza de la niña, Paola dijo que Güemes aseveró que no es suficiente el lazo o vínculo con su hermano para que la bebé se quede con la familia y por lo tanto, debería ir a la Casa Cuna. No conforme con ese pobre argumento, la jueza cuestionó la maternidad de Paola, quien no tiene hijos biológicos, y también la paternidad de su esposo con respecto al niño.
En ese marco de violencia institucional, la familia lamentó que no se tengan en cuenta los informes de la Secretaría de la Niñez, que realizó un trabajo extenso para determinar y recomendar que Valentina se quede en ese ámbito familiar junto a su hermano, quien la reconoce y quiere formar un vínculo.
Finalmente, Paola indicó que apelaron la decisión de la jueza y dentro de 15 días se resolverá nuevamente en una audiencia el futuro de la bebé, cuya madre del corazón teme que se la arranquen de sus brazos.
Para recordar, ésta magistrada es la misma que decidió que dos niñas vuelvan con su padre francés, quien tiene denuncias por abuso sexual en Argentina y Francia, tras un fallo de restitución internacional. Al momento de viajar, las menores se resistieron y no abordaron el avión.
Los papelones de Claudia Guemes no terminan ahí, en marzo del 2018 se viralizó un video en donde se ve a la letrada, obligando a los gritos, a una nena a vivir con su madre pese a la resistencia de la menor. A raíz de su accionar, fue desplazada de su cargo por un tiempo y se elevó un pedido de jury por su desempeño.
Por otro lado, en abril del 2021, María Belén Salazar se encadenó frente a Casa de Gobierno con un cartel que decía: “Pido a la jueza Noemí Claudia Güemes que me entregue a mis 3 hijos”. En esa oportunidad, la mujer contó que “les pidieron a los chicos para control médico, pero nunca más se los devolvieron, ya que quedaron alojados en el dispositivo Casa Cuna”.
Con estos antecedentes, es difícil pensar que la magistrada este capacitada para tomar deciones trascendentales sobre la vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia.
¿La conocías? ¿que opinas?